Política

Reanudan actividades algunos juzgados y tribunales en paro

Este lunes, varios juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación (PJF) retomaron actividades tras más de dos meses de paro en protesta contra la reforma judicial. La reactivación incluye 16 juzgados y 20 tribunales de Distrito en Materia Administrativa, ubicados en las sedes de Periférico Sur y Blvd. Adolfo López Mateos, en Álvaro Obregón, donde ciudadanos esperan en fila para ingresar en grupos y retomar sus trámites.

A pesar de esta reactivación, el paro continúa en algunos circuitos de Chiapas, Michoacán, Toluca, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz y los juzgados de San Lázaro en la Ciudad de México. Sin embargo, los circuitos de Nuevo León, Guanajuato, Nayarit, Sonora, Guerrero, Hidalgo, Baja California, Quintana Roo y Aguascalientes han regresado a labores, mientras que en Ensenada y Querétaro se decidirá esta semana si se retoman las actividades.

Las sedes del PJF en Prisma, Insurgentes Sur, y el Palacio de Justicia en avenida Revolución, San Ángel Inn, permanecen cerradas, al igual que los tres centros de Justicia Penal Federal en los reclusorios Norte, Sur y Oriente.

El paro ha provocado retrasos en miles de casos no urgentes, afectando a ciudadanos que requieren seguimiento en solicitudes de amparo y otros trámites. Según la ministra Lenia Batres, el paro ha ocasionado una pérdida económica de 12,839 millones de pesos, en un periodo que ya suma más de dos meses y que impacta el presupuesto anual del PJF, estimado en 68,917 millones de pesos.

Durante este periodo, se han atendido 30,723 casos urgentes conforme a la circular 16/2024, emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el pasado 19 de agosto. Sin embargo, el Consejo reporta que de enero a septiembre los tribunales y juzgados federales registraron un rezago de 440,759 expedientes.

En redes sociales, el especialista en ciencias penales Arturo Pastrana criticó el paro, señalando que “la soberbia de algunos miembros del PJF es insostenible y vulnera el derecho al acceso a la justicia, dejando en indefensión a los justiciables”.

Por mayoría de votos, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) confirmó la reanudación de labores desde este lunes, en respuesta a la circular emitida por el CJF que obliga a todos los titulares a cumplir con las disposiciones administrativas para garantizar el adecuado funcionamiento de la impartición de justicia.

Back to top button