Andrea Chávez al PAN: “En la discusión del presupuesto de egresos veremos si en verdad están de acuerdo con los programas sociales”
Durante la discusión de la reforma en materia de bienestar, la senadora Andrea Chávez cuestionó la postura del PAN respecto a los programas sociales y criticó su historial de oposición a estas políticas. Refiriéndose a las pancartas del PAN, donde expresaban su apoyo a los programas sociales, Chávez respondió: “¿Desde cuándo? Porque le llamaban política asistencialista con una connotación negativa a los programas que impulsó el licenciado Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal”.
Chávez también hizo un llamado a Acción Nacional para que respalde el presupuesto de egresos de la Federación en diciembre, que incluye el financiamiento de estos programas. “Yo quiero preguntarle si se dicen a favor de los programas sociales, los reto a que voten a favor del presupuesto de egresos de la federación este diciembre. Ahí vamos a ver si están de acuerdo o no con los programas sociales”.
Además, la senadora se refirió a la falta de apoyo de algunos gobiernos estatales panistas a la universalización de las pensiones para personas con discapacidad, señalando particularmente a Chihuahua: “Nos hemos cansado en el estado de Chihuahua de mandarle a su gobernadora María Eugenia Campos oficios solicitando el apoyo para personas con discapacidad, y ¿saben qué nos dicen siempre? ‘No, que trabajen, enséñales a pescar’”.
Con respecto a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, Chávez expresó escepticismo sobre sus promesas de mantener los programas sociales: “Claro que tuvo que firmar con sangre porque no tienen palabra”. Para Chávez, este compromiso es cuestionable y reiteró que el PAN “le dará la espalda nuevamente a la gente que recibe esas pensiones”.
La senadora concluyó su intervención recordando el papel de las remesas y la migración forzada por la falta de oportunidades: “Antes de 2018, los únicos que veían por los adultos mayores eran nuestros hermanos migrantes, a través del envío de remesas”. Chávez cerró su intervención con un reto al PAN para que respalden los programas en la próxima discusión del presupuesto, afirmando que ahí se verá si su compromiso con el bienestar social es auténtico.