Estados

Caso Esmeralda: Fiscalía de Querétaro retira cargos; investigan a funcionarios por posibles violaciones a sus derechos

El Gobierno de Claudia Sheinbaum y las autoridades de Querétaro brindarán apoyo integral a Esmeralda, víctima de violación, y capacitarán a la Fiscalía local en perspectiva de género.

Esmeralda, una joven de 14 años que fue víctima de violación y enfrentaba un proceso por homicidio, no enfrentará acciones penales. Esta resolución fue acordada en una mesa de diálogo entre la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía de Querétaro.

Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, anunció que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con el de Querétaro, ofrecerá acompañamiento para que “la reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso y daremos seguimiento para que su desarrollo sea en paz, con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor”.

Además, se implementarán capacitaciones para que la Fiscalía de Querétaro pueda abordar estos casos con perspectiva de género, buscando fortalecer la protección de los derechos de las víctimas.

Dentro de los acuerdos alcanzados, se iniciarán procedimientos administrativos para investigar a los funcionarios que pudieron haber incurrido en faltas u omisiones en el caso.

“Se ha pedido al órgano interno de la Fiscalía que se realicen las investigaciones correspondientes para ver si hay acciones que hayan cometido en contra de la ley, porque este caso revela muchísimas violencias estructurales que a todos nos toca combatir”, mencionó Hernández.

La funcionaria agregó que, en colaboración con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras instancias de gobierno, trabajarán para brindar a Esmeralda la ayuda necesaria, en atención a su salud y bienestar tras haber sufrido un presunto aborto espontáneo.

Asimismo, Hernández expresó su agradecimiento al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, por su cooperación en el caso. Al mismo tiempo, hizo un llamado al Congreso de Querétaro para avanzar en la despenalización del aborto, con el fin de evitar situaciones similares a las que enfrentó Esmeralda, quien además enfrentaba la posibilidad de que su agresor recibiera una compensación de más de medio millón de pesos por la muerte del bebé.

“Aprovechamos para hacer un exhorto respetuoso a las y los legisladores del Congreso local de Querétaro para que esta discusión pública que se dio llegue a buen puerto y puedan ser sensibles con las realidades de las mujeres con las disposiciones jurídicas y de la propia Suprema Corte de Justicia, y se legisle para despenalizar el aborto y que ninguna mujer sea criminalizada por una decisión propia o por acto espontáneo. Me parece importante que las y los legisladores atiendan este llamado”, expresó Hernández.

Por su parte, la Fiscalía de Querétaro agradeció la apertura al diálogo, señalando que, al adoptar perspectivas de género y de infancia, se privilegió el bienestar de Esmeralda en línea con los principios de la legislación nacional para evitar una mayor vulneración de sus derechos.

Back to top button