SCJN gastó casi 50 millones de pesos en alimentos para su personal en 2023
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destinó en 2023 un total de 49.9 millones de pesos en alimentos para su personal. Además, se reportaron gastos de 1.2 millones en la celebración de fin de año de sus unidades administrativas, 504 mil pesos en mantenimiento de jardineras y macetones, y donaciones por 10.9 millones de pesos a la Fundación UNAM y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.
Estos datos fueron revelados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante su revisión al máximo tribunal como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2023.
La auditoría tuvo como objetivo asegurar que el presupuesto asignado a la SCJN se utilizara y registrara conforme a los montos aprobados, cumpliendo con las normativas pertinentes. La ASF revisó 5 mil 28 millones de pesos, que representan el 91.6% del presupuesto ejercido por el tribunal en el año.
El dictamen concluyó que la SCJN cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables.
Pasivos y gastos en servicios personales
En su informe, la ASF también indicó que, al 31 de diciembre de 2023, la SCJN reportó pasivos por 544.7 millones de pesos, de los cuales persistía un saldo de 70.7 millones hasta el 31 de julio de 2024.
La Corte gastó 4 mil 516 millones de pesos en 23 partidas del capítulo mil de servicios personales, desglosándose en 790.8 millones de pesos en sueldos base, mil 14 millones en compensaciones garantizadas, 581 millones en asignaciones adicionales, 396 millones en compensaciones de apoyo y 352 millones en gratificaciones de fin de año.
En concepto de pasajes aéreos y terrestres nacionales, así como viáticos, se destinaron 5 millones 602 mil pesos.
La auditoría también destacó que el contrato para la expedición de boletos aéreos, vigente desde 2013, no ha sido objeto de una investigación de mercado reciente que confirme la competitividad del proveedor. En respuesta, la SCJN argumentó que este proveedor fue elegido por su amplia cobertura y frecuencia de vuelos, y que las propuestas comerciales se renuevan anualmente, generando un impacto económico favorable para la institución.