Valencia: Más de mil 900 personas desaparecidas tras inundaciones
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, hizo un llamado urgente para que las personas regresen a sus hogares, debido a que los caminos están congestionados por voluntarios que, en su intento de ayudar, complican el acceso de los convoyes de rescate y apoyo en las zonas afectadas.
Desde el pasado martes, el número de fallecidos a causa de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en España aumentó a 207, con la mayoría de las víctimas en la Comunidad Valenciana. Lo más alarmante es el número de desaparecidos, que asciende a mil 900, sepultados bajo toneladas de lodo que devastaron pueblos, viviendas, carreteras y zonas naturales, según datos del Ministerio del Interior, reflejando la magnitud de la catástrofe.
La devastación causada por la DANA, atribuida en parte al cambio climático, recuerda las consecuencias de un tsunami. “Esto es un cementerio, con cuerpos atrapados bajo un metro y medio de barro y entre los coches”, señaló un habitante de Paiporta.
Este desastre natural, uno de los peores en la historia reciente de España, ha aumentado la presión pública sobre las autoridades, ya que la ayuda estatal aún no llega en su totalidad. Los afectados piden al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que decrete el estado de alarma, lo que permitiría activar todos los recursos de emergencia.
Decenas de miles de voluntarios se han movilizado hacia las zonas más afectadas, muchos de ellos a pie, en bicicleta o en cualquier vehículo capaz de sortear los obstáculos generados por el desastre. Las carreteras y caminos rurales también han sido gravemente dañados, limitando el acceso.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó que la Guardia Civil ha rescatado a más de 4,500 personas y sigue atendiendo al menos 2,500 llamadas de emergencia.
En gran parte de la región, hogares permanecen sin agua, electricidad, gas ni internet, lo que obliga a miles de personas a buscar suministros mientras la agencia meteorológica mantiene alertas por fuertes lluvias en Valencia, así como en Huelva, Andalucía y Tarragona, en Cataluña.