Farmacéuticas y Gobierno de Sheinbaum avanzan en compra de medicamentos con enfoque en transparencia y precios competitivos
El Gobierno federal y representantes del sector farmacéutico han comenzado un diálogo para implementar el Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos, presentado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum, con miras al periodo 2025-2026.
La Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Raquel Buenrostro, convocó a dos reuniones con farmacéuticas clave del país para comunicar “las prioridades y lineamientos de estas adquisiciones”, en un esfuerzo por asegurar la cobertura y el acceso a medicamentos esenciales para la población.
“La meta es garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, aprovechando la posición del Gobierno como principal comprador de medicamentos para negociar las mejores condiciones de precio y calidad y asegurar un abasto oportuno, especialmente para los más necesitados”, afirmó la SFP en su comunicado.
El diálogo también incluyó un compromiso compartido de mantener la transparencia y la integridad en las compras públicas, resaltando la importancia de una colaboración eficaz entre el sector público y privado.
Asimismo, el gobierno reiteró su intención de llevar a cabo un proceso de compra basado en la legalidad y sin influencias externas, mediante una planificación anticipada y espacios de diálogo. El sector farmacéutico, por su parte, se comprometió a ofrecer precios competitivos y a colaborar en el intercambio de datos, contribuyendo a la identificación y resolución de posibles problemas logísticos.
Para asegurar una gestión eficiente, ambas partes acordaron establecer mecanismos para compartir información sobre posibles prácticas indebidas, como intermediarios abusivos, competencia desleal o funcionarios que obstaculicen la entrega de medicamentos.