Política
Trending

Ricardo Monreal descarta posibilidad de salvar al INAI y confirma reubicación de sus trabajadores

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que no es posible evitar la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como parte de la reforma que propone la extinción de siete órganos autónomos, la cual se discutirá la próxima semana en San Lázaro.

Al concluir una reunión con Adrián Alcalá, presidente del INAI, y otros cuatro comisionados, Monreal aclaró que aunque el INAI será disuelto, los 816 trabajadores del instituto serán reubicados en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que asumirá sus funciones. En caso de no ser reubicados, los empleados recibirán una indemnización conforme a la ley. “No creo que la permanencia del Instituto sea posible, pero los derechos laborales de los trabajadores están garantizados”, aseguró Monreal.

Por su parte, Adrián Alcalá expresó que la reunión fue constructiva y que los comisionados seguirán dialogando con el Legislativo. “Quedamos en seguir trabajando en el marco de este proceso legislativo. Como comisionados, hemos buscado siempre el diálogo con todas las instituciones, y lo seguiremos haciendo”, afirmó Alcalá, quien también destacó la importancia de mantener una institución autónoma que proteja los derechos humanos.

Monreal, al reconocer la actitud “sensata” y “cuidadosa” de los comisionados, destacó que ellos no están buscando confrontación, sino actuar de forma institucional. “Están en una actitud legalmente aceptada y correctamente comportados”, afirmó.

Este miércoles, la Mesa Directiva de San Lázaro dará la primera lectura al dictamen que propone la desaparición del INAI, junto con otros órganos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).

Back to top button