Trump regresa a la Casa Blanca tras ganar elecciones con apoyo de un electorado descontento
La reciente elección presidencial en Estados Unidos reflejó un fuerte descontento con la administración actual, llevando al expresidente Donald Trump nuevamente a la Casa Blanca. Su victoria representa un rechazo a los casi cuatro años de gestión de la vicepresidenta Kamala Harris junto al presidente Joe Biden, particularmente en temas que preocupan a los votantes.
De acuerdo con AP VoteCast, una encuesta nacional de más de 120 mil votantes, cerca de 3 de cada 10 estadounidenses expresaron su deseo de una “revolución total” en el sistema de gobierno. Además, más de la mitad de los encuestados manifestó su interés en ver un cambio profundo en la dirección del país.
El apoyo a Trump fue impulsado en gran medida por votantes alarmados por la situación económica y la inmigración, temas que priorizaron sobre otros. Estas preocupaciones eclipsaron temas como el futuro de la democracia y el derecho al aborto, prioridades clave para los votantes de Harris, pero que no lograron inclinar la elección a favor del partido demócrata.