Alcalde Marco Bonilla contratará nueva deuda pública por $660 millones
El préstamo, que se suma a los recursos ya ejercidos en su administración, revela ineficiencias en el gasto público. Durante tres años, Bonilla ha gestionado más de $15 mil millones sin cumplir su principal promesa de campaña.
El alcalde panista de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, contratará nueva deuda pública por 660 millones de pesosantes de terminar el año, con garantía en las participaciones federales.
- La autorización por parte del Cabildo está programada para realizarse en la próxima sesión ordinaria, el miércoles 13 de noviembre de 2024.
- El miércoles 6 de noviembre, la Comisión de Hacienda y Planeación del Ayuntamiento aprobó el dictamen del turno SRIA/AT/603/2024.
- El dictamen se refiere a la “autorización para que el Municipio de Chihuahua contrate un crédito simple, hasta por el monto autorizado de acuerdo a lo establecido en el Decreto Número LXVII/AUOBF/0934/2024”.
- El Decreto, aprobado casi al terminar la anterior legislatura del Congreso del Estado, autoriza al Municipio de Chihuahua a la contratación de uno o varios créditos bancarios por 660 millones 390 mil pesos.
Por qué es importante: La mayoría PAN-PRI en el Congreso del Estado autorizó la contratación de nueva deuda pública a los 67 municipios del estado, en diversos montos, sin que ninguno de ellos lo haya solicitado.
- Se trató de una forma de disfrazar la nueva deuda pública para el Municipio de Chihuahua, con el pretexto de que todos los demás también pueden hacerlo.
Contexto: La contratación de nueva deuda pública exhibe el gasto ineficaz del presupuesto municipal por parte del alcalde Bonilla Mendoza, quien gastó 15 mil 250 millones de pesos del erario en los tres años de su primera gestión.
- Marco Antonio Bonilla Mendoza se asume como el virtual candidato a gobernador por el PAN en 2027, para suceder a María Eugenia Campos Galván.
En qué consiste: Según el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, el sábado 28 de septiembre de 2024, la nueva deuda puede contratarse durante los ejercicios fiscales de 2024 y 2025.
- Los más de 660 millones de pesos deberán destinarse a inversión pública productiva.
- El monto autorizado no comprende “los intereses, comisiones y demás accesorios” que se establezcan en el o los instrumentos que se formalicen.
- La garantía o fuente de pago son los ingresos federales que correspondan al Municipio del Fondo General de Participaciones.
- El crédito “deberá pagarse en su totalidad dentro del periodo constitucional de la administración municipal que lo contrate, a más tardar el primer día hábil bancario de 2027”.
La Comisión de Hacienda y Planeación está conformada por Luis Abraham Villegas Escandón (presidente), Rosa Isela Martínez Díaz (secretario), Joni Jacinta Barajas González (vocal), los tres del PAN, así como Miguel Riggs, vocal por Morena.
- Luis Abraham Villegas Escandón es hijo del Magistrado del Poder Judicial del Estado, Luis Villegas Montes, quien fue impuesto por César Duarte Jáquez durante su sexenio.
- Rosa Isela Martínez Díaz es esposa de Fernando Álvarez Monge, titular de la Oficina de la Gubernatura, antes Secretaría Particular de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Antecedentes: En 2022, el alcalde Bonilla Mendoza contrató un crédito por 132 millones de pesos con Scotiabank, a pagar en cuatro años y tres meses para construir un nuevo relleno sanitario.
- El nuevo relleno sanitario fue su principal promesa de campaña, pero la incumplió.
- Bonilla Mendoza rentó un terreno de 60 hectáreas junto a la carretera Chihuahua-Delicias, en Mápula, en más de un millón de pesos al empresario Marco Antonio Cuesta Rodríguez.
- Después, se lo compró discrecionalmente, en 31 millones 678 mil 335 pesos, para supuestamente construir ahí el nuevo relleno sanitario.
- Pero Bonilla Mendoza nunca socializó el proyecto entre los dueños de terrenos vecinos, quienes promovieron juicios de amparo en juzgados federales, bajo el argumento de posibles daños ambientales y al acuífero Villalba, lo que obligó a cancelar su construcción.
- Ante los litigios, Bonilla Mendoza solicitó al Congreso del Estado la reorientación del crédito de 132 millones de pesos para destinarlo a la ampliación de la capacidad del actual Relleno Sanitario Metropolitano.
- Hasta la fecha, el Municipio no ha informado cuál será el destino del terreno en Mápula, pese al endeudamiento.
CON INFORMACIÓN DE ZONA FREE