La brigada mexicana Topos Azteca, conocida por su valentía en labores de rescate, arribó a Valencia, España, para colaborar en la atención a las víctimas de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que azotó la región en los últimos días de octubre. El grupo, liderado por Héctor “Chino” Méndez, aterrizó en el aeropuerto de Valencia alrededor de las 23:00 horas, donde ya se les había asignado un plan de trabajo para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.
“Somos un grupo de 11 [personas]”, dijo Méndez en un video compartido a través de Facebook, donde también destacó que trabajarían junto a voluntarios locales. Explicó que el programa de trabajo consistiría en organizar a los voluntarios locales y formar equipos con los expertos del grupo mexicano. “Y que viva México”, concluyó.
Topos Azteca compartió en redes sociales varias fotografías de sus rescatistas trabajando en una de las zonas más afectadas por la DANA, mientras recibían expresiones de gratitud de los residentes. “Los vecinos de la comunidad han expresado su gratitud por la presencia del equipo que representa al pueblo de México”, indicó el mensaje.
El grupo mexicano partió hacia España desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 4 de noviembre. En las redes, muchos ciudadanos españoles elogiaron la solidaridad de los rescatistas mexicanos, destacando que, mientras España no había hecho esfuerzos visibles para responder a la crisis, México enviaba ayuda inmediata.
La DANA que golpeó Valencia provocó inundaciones repentinas, convirtiendo las calles en ríos y arrastrando todo a su paso, dejando escombros, autos y árboles. El desastre ha dejado más de 200 muertos y varios desaparecidos.