México no negociará con miedo el T-MEC en el regreso de Trump: Ebrard
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), afirmó que México no negociará con miedo la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para 2026, tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Aunque reconoció que podría haber tensiones en las relaciones comerciales, aseguró que no se impondrán aranceles, ya que el objetivo de ambos países es reducir la inflación.
Ebrard expresó en la presentación de El Buen Fin 2024 que una negociación debe hacerse con voluntad, sin temor: “Si tú llegas a una negociación con miedo, vas a perder, lo peor que puedes hacer”. Además, advirtió que llegar al proceso sin objetivos claros podría resultar en un acuerdo costoso para México.
El secretario de Economía no descartó que pueda haber tensiones en la relación comercial con Estados Unidos bajo el mandato de Trump. Sin embargo, consideró poco probable que imponga aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas, tal como se había amenazado en el pasado sin que se concretara. Recordó que cuando se intentó imponer aranceles debido a los flujos migratorios, la medida no se aplicó, ya que representaba un costo elevado para ambos países.
Ebrard explicó que un arancel de 25% sobre exportaciones mexicanas costaría más de 600 mil millones de dólares, lo que impactaría directamente en los consumidores, elevando el nivel de precios. A pesar de las amenazas, México se mantuvo firme en su postura y alcanzó un acuerdo con Estados Unidos.
“Estamos optimistas. Estamos resueltos. Tenemos claro cuál es el plan y nos hemos preparado mucho tiempo, entonces vamos a salir adelante”, aseguró Ebrard. Reiteró que, tanto en México como en Estados Unidos, existen gobiernos fuertes respaldados por el apoyo popular, lo que les permite enfrentar cualquier desafío con determinación.
El titular de la Secretaría de Economía también destacó que la llamada entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Trump fue positiva, y subrayó que la revisión del T-MEC en 2025 no implicará una renegociación del tratado, sino ajustes mínimos. Según Ebrard, el T-MEC está funcionando exitosamente, con un crecimiento del 6.5% en las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, lo que supera la tasa de crecimiento de la economía estadounidense.
“El crecimiento de nuestras exportaciones en Estados Unidos es una buena noticia, buenísima. Estamos aumentando nuestra parte en su mercado”, resaltó Ebrard, quien añadió que la tendencia es irreversible, y que tanto México como Estados Unidos tienen interés en continuar bajando la inflación y generando más empleos.