Mundo

Trump elige a Tom Homan como “zar de la frontera” para liderar masiva deportación de migrantes indocumentados

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que nombrará a Tom Homan como su “zar de la frontera” para implementar una política de control migratorio estricta, enfocada en la expulsión de migrantes indocumentados. Homan, quien ya trabajó en el gobierno de Trump durante su mandato anterior (2017-2021), ha declarado que su objetivo es deportar al 90% de los migrantes en situación irregular.

“Va a haber un operativo masivo de deportación porque hemos tenido una inmigración ilegal masiva nunca antes vista, donde se ordenará la expulsión del 90 por ciento. Es de sentido común”, señaló Homan en entrevista con Fox News.

Trump destacó que Homan no solo estará a cargo de la frontera sur, sino también de la frontera norte y de la seguridad marítima y aérea. “Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras. Asimismo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a su país de origen. Felicitaciones a Tom. No tengo ninguna duda de que hará un trabajo fantástico y muy esperado”, afirmó el presidente electo, quien asumirá el cargo el 20 de enero.

Homan, con décadas de experiencia en leyes de inmigración, fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en 2017, además de haber trabajado como policía y agente de la Patrulla Fronteriza y del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización. En octubre, declaró a CBS que las redadas de indocumentados, suspendidas durante la administración Biden, serán reactivadas bajo el gobierno de Trump.

El equipo de Trump se está conformando con figuras destacadas, entre ellas Susie Wiles como jefa de gabinete de la Casa Blanca. Se espera además que Elon Musk, director de Tesla y SpaceX y dueño de la red social X, se una al gabinete. Trump ofreció a Musk liderar una oficina para la “eficiencia gubernamental” con el objetivo de reducir los gastos de la burocracia, alineado con su visión de eliminar el “Estado profundo”.

Asimismo, se prevé un rol para Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy y conocido por sus posturas antivacunas, en la política sanitaria de la próxima administración de Trump.

Back to top button