Mundo

Colombia elimina el matrimonio infantil en histórico avance legislativo

El Senado de Colombia aprobó, en último debate, la prohibición del matrimonio infantil y de las uniones tempranas para menores de 18 años, marcando un hito en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. La votación, realizada la noche del miércoles, eliminó un artículo del Código Civil de 1887 que permitía el matrimonio para mayores de 14 años con consentimiento paterno. Esta reforma también permite que menores casados o en unión de hecho anulen sus compromisos actuales.

Impulsada bajo el lema “Son niñas, no esposas”, la iniciativa fue promovida por la senadora Clara López y la representante a la Cámara Jennifer Pedraza. Desde su presentación en 2023, el proyecto ha sido respaldado por varios legisladores, incluidos Karen López Salazar, Alexandra Vásquez Ochoa, John Jairo González Agudelo, María Fernanda Carrascal Rojas y Juan Carlos Vargas Soler. Tras su aprobación en la Cámara de Representantes, la propuesta llegó al Senado, donde obtuvo el apoyo unánime.

La nueva legislación coloca a Colombia en línea con los estándares internacionales de UNICEF y la ONU, en particular con el objetivo 5.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que plantea la erradicación del matrimonio infantil y de prácticas nocivas para 2030. Aunque la medida no fue prioritaria en la agenda del gobierno de Gustavo Petro, se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial para la Vida”, el cual promueve políticas de prevención y erradicación de las uniones tempranas.

La senadora Clara López Obregón, del Pacto Histórico, defendió la reforma durante la sesión al señalar que “las menores no son objetos sexuales, sino niñas”, en alusión a la necesidad de protegerlas de matrimonios forzados que afectan su desarrollo y aumentan su riesgo de violencia. La nueva legislación, destacó López Obregón, es un acto de civilización.

Según UNICEF, el matrimonio infantil sigue siendo una práctica extendida que pone en riesgo a millones de niñas en el mundo, en detrimento de su salud, educación y bienestar.

Back to top button