Israel intensifica ataques y mata al portavoz principal de Hezbollah en Beirut
Un ataque aéreo israelí, poco común en el centro de Beirut, acabó con la vida de Mohammed Afif, jefe de relaciones con medios de Hezbollah, este domingo, según un oficial del grupo político-militar. El ataque se llevó a cabo sin previo aviso cerca de una concurrida intersección, dejando varios heridos y al menos cuatro muertos, además de generar pánico entre la población.
Este ataque se produjo mientras funcionarios libaneses discutían una propuesta de cese al fuego liderada por Estados Unidos. Israel también atacó varios edificios en los suburbios del sur de Beirut, zona tradicionalmente asociada con la sede de Hezbollah, después de advertir a los residentes que evacuaran.
Afif, figura destacada desde la escalada de conflicto entre Israel y Hezbollah en septiembre, fue asesinado en la oficina del partido socialista árabe Baath. La guerra en la región se intensificó desde el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023, que desencadenó represalias a gran escala y una invasión israelí al Líbano en octubre de este año.
Escalada en Gaza y Líbano
En la Franja de Gaza, ataques aéreos israelíes dejaron al menos 12 muertos en campos de refugiados y vías principales. Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 43,800 palestinos han muerto en el conflicto, con grandes áreas del territorio devastadas y alrededor del 90 % de su población desplazada.
En el Líbano, Hezbollah continúa lanzando proyectiles y drones hacia Israel, lo que ha provocado al menos 76 muertes en Israel y el desplazamiento de miles de personas. El ejército libanés reportó más bajas debido a un ataque israelí en un centro militar, mientras que el conflicto sigue intensificándose.
Repercusiones internas en Israel
El ataque también ha aumentado la presión política sobre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien enfrenta críticas internas por fallos de seguridad y por no alcanzar acuerdos para liberar a los rehenes tomados por Hamás. Además, propuestas de reforma judicial han provocado divisiones internas, afectando la cohesión del país en medio de la guerra.
El líder de la oposición, Yair Lapid, condenó los recientes actos de violencia, incluido el disparo de bengalas en la residencia de Netanyahu, y criticó los intentos de avanzar con la reforma judicial durante el conflicto.