Mundo

Sheinbaum propone destinar 1% del gasto militar global a reforestación histórica en el G20

En su primera participación en la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una propuesta para destinar el 1% del gasto militar global a financiar el programa de reforestación más grande de la historia. Durante la sesión titulada “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”, la mandataria destacó la necesidad de priorizar la paz y el medio ambiente sobre los conflictos armados.

“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año […] para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas”, afirmó Sheinbaum.

La presidenta detalló que este proyecto contribuiría significativamente a mitigar el calentamiento global y mejorar el tejido social al generar empleos y apoyar a las comunidades más vulnerables. “La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, enfatizó.

Sembrando Vida: ejemplo de éxito en México

Como antecedente, Sheinbaum destacó los logros del programa Sembrando Vida implementado en México desde 2018, considerado uno de los proyectos de reforestación más ambiciosos a nivel mundial. Este programa destina 1,700 millones de dólares anuales para apoyar a 439 mil familias mexicanas y 40 mil de Guatemala, Honduras y El Salvador, logrando la reforestación de más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles.

Gracias a este esfuerzo, se capturan anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂). Según la presidenta, este modelo demuestra cómo el apoyo económico y técnico a sembradores puede transformar comunidades y contribuir a resolver problemáticas globales como el cambio climático y la pobreza.

Crítica al gasto militar y desigualdades globales

En su intervención, Sheinbaum cuestionó el aumento desproporcionado del gasto militar a nivel mundial, que actualmente supera los 2.4 billones de dólares, mientras 700 millones de personas viven en pobreza extrema.

Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio […] Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”, señaló.

Logros del modelo mexicano

Sheinbaum destacó que México, bajo el principio del Humanismo Mexicano, ha logrado avances significativos en educación, salud, reducción de pobreza y desigualdad, y fortalecimiento de la economía. Resaltó que el país es uno de los menos endeudados entre los miembros de la OCDE, con una tasa de desempleo baja y un salario mínimo que ha aumentado más del doble en los últimos seis años.

Asimismo, señaló que el gobierno ha impulsado importantes proyectos de infraestructura, como trenes, carreteras y aeropuertos, y ha reducido la pobreza en más de nueve millones de personas.

Reconocimiento al papel de las mujeres

La presidenta también subrayó el significado histórico de su reciente llegada al poder como la primera mujer en ocupar la presidencia de México. “No llegué sola, llegamos las campesinas, las migrantes, las obreras, las profesionistas, nuestras abuelas, nuestras hijas y nuestras nietas”, declaró.

Sheinbaum concluyó su participación reiterando el compromiso de México con la construcción de paz, igualdad y prosperidad compartida, y llamó a las naciones del G20 a unir esfuerzos para enfrentar los desafíos globales desde una perspectiva más humana y solidaria.

Back to top button