Alfaro dice que hay una “injusta distribución” del presupuesto y presenta iniciativa para dejar el Pacto Fiscal
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó una iniciativa ante el Congreso estatal para salir del Pacto Fiscal, argumentando que la distribución actual del presupuesto es injusta para el estado. En una conferencia de prensa, Alfaro afirmó: “Entendemos el rol tan importante que tiene Jalisco en materia económica y no podemos seguir aceptando la injusta distribución del presupuesto. Quien se quede callado es cómplice por omisión.”
El mandatario lamentó que, en los últimos años, Jalisco ha sufrido recortes millonarios, citando que en 2024 la Federación recortó al estado 3,600 millones de pesos. Además, al referirse al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, Alfaro expresó que esto confirmaba el “poco interés” del gobierno federal por atender los temas de Jalisco: “Los resultados fueron nulos de la negociación con la Secretaría de Hacienda, en la cual el actual secretario desdeñó a Jalisco, ignoró los planteamientos del Estado y la Federación sigue actuando con la soberbia de siempre.”
Sin embargo, la diputada Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, desmintió las acusaciones de Alfaro, calificándolas de “politiquería”. Aseguró que Jalisco sí está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, y que la prioridad es “el bien de todos, primero los pobres.”
Por su parte, el diputado de Morena, Arturo Ávila, también rechazó los señalamientos del gobernador, asegurando que las críticas provenientes del PRI, PAN y MC eran “mentiras”.
Este intercambio de declaraciones refleja la creciente tensión entre Jalisco y el gobierno federal, a medida que se acerca la definición del presupuesto para 2025.