Política

Sheinbaum impulsa tres leyes secundarias para la reforma judicial

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó tres propuestas de leyes secundarias relacionadas con la reforma judicial, enfocadas en la carrera judicial, la organización del Poder Judicial y las sanciones por irregularidades en el actuar de sus integrantes.

Entre las iniciativas se encuentra la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, diseñada para armonizar la reforma constitucional, reorganizar el funcionamiento de la Corte y establecer con claridad cómo trabajará. Según lo explicado, este órgano estará compuesto por cinco magistrados que serán electos en 2025.

“Se establece claramente cómo van a ser las supervisiones al trabajo de todos los integrantes del Poder Judicial. Insisto, tiene que haber certeza de cómo se va a trabajar y lo estamos estableciendo en esta nueva Ley Orgánica”, explicó Sheinbaum. Además, se puntualizó que el Consejo de la Judicatura se dividirá en dos instancias: el Tribunal y el Órgano de Administración.

La segunda propuesta es la Ley de Carrera Judicial, que busca reforzar el desarrollo profesional dentro del Poder Judicial. Según se detalló, esta ley incluye medidas para fortalecer la Escuela Nacional de Formación Judicial, permitiendo que también capacite a integrantes de fiscalías y policías. “También para que no haya ninguna duda de que continúa la Carrera Judicial y cómo va a continuar esa Carrera Judicial”, señaló.

La tercera iniciativa es la Ley de Responsabilidades Administrativas, enfocada en garantizar la supervisión de posibles faltas y sanciones aplicables dentro del Poder Judicial. “Por primera vez, va a haber esta supervisión, va a haber este espacio que es el Tribunal en el que van a poder decir ‘actuó mal un juez’”, destacó Sheinbaum. Sin embargo, aclaró que el Tribunal no tendrá la facultad de anular resoluciones, sino de imponer sanciones y, en caso de que se detecten delitos, remitir el caso al Ministerio Público.

Finalmente, Sheinbaum subrayó la importancia de avanzar en las leyes procesales, las cuales tendrán plazos específicos para su implementación: un año para casos penales y seis meses para materia fiscal. “Estamos avanzando en la elaboración, sobre todo, de las leyes procesales… esperamos, en los próximos días, presentar ante la presidenta las iniciativas de las leyes procesales”, concluyó.

Back to top button