Estados

Edomex despenaliza el aborto hasta las 12 semanas; PAN vota en contra

La Legislatura del Estado de México aprobó con 56 votos a favor y siete en contra la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la décimo octava entidad del país en avalar esta medida. La iniciativa fue votada de urgente y obvia resolución, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A pesar de este avance, aún no se establece la obligatoriedad del Estado para garantizar la atención sanitaria gratuita en estos casos. Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra de la reforma, mientras que los priistas María Mercedes Colín, Alejandro Castro, Eduardo Zarzosa y Leticia Mejía se abstuvieron.

La reforma indica que la interrupción del embarazo será sancionada después de las 12 semanas con penas de entre seis meses y un año de prisión. Las penas aumentan de cinco a diez años y multas de 50 a 400 días de salario si el procedimiento se realiza sin consentimiento o con violencia. Para el personal médico, de enfermería o partería, la sanción incluye suspensión profesional de tres a seis años, ampliándose hasta 20 años en caso de reincidencia.

Por otro lado, no se considerará delito cuando la interrupción del embarazo ocurra por causas como violación, inseminación artificial no consentida, riesgo para la vida o salud de la mujer, malformaciones congénitas del producto, amenazas contra la persona gestante o condiciones ginecológicas que impidan detectar el embarazo a tiempo.

La aprobación de esta iniciativa pone fin a un rezago legislativo de más de 15 años y representa un avance en los derechos reproductivos en el Estado de México.

Back to top button