Nacional

Comisiones del Senado avalan reforma para eliminar órganos autónomos; dictamen pasa al pleno

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron por mayoría la reforma constitucional conocida como “simplificación orgánica”, que elimina siete órganos autónomos y transfiere sus funciones al Poder Ejecutivo.

Con 25 votos a favor de Morena y sus aliados (PVEM y PT) y 11 en contra de legisladores del PAN, PRI y MC, el dictamen fue turnado al pleno para su debate y eventual aprobación.

La reforma modifica diversos artículos de la Constitución, entre ellos el 6, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116 y 123, y establece la desaparición de los siguientes organismos:

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)

De acuerdo con la propuesta, las funciones de estos organismos serán reasignadas a dependencias del Ejecutivo, como la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, con el objetivo de “simplificar la estructura orgánica del Estado”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales aseguró que esta reforma busca centralizar funciones para mejorar la eficiencia gubernamental. Sin embargo, senadores de oposición calificaron la medida como un retroceso que pone en riesgo la transparencia, la competencia económica y la autonomía regulatoria del país.

El debate en el pleno del Senado será clave para determinar el futuro de esta reforma, que ha generado amplio debate por sus implicaciones en la estructura institucional de México.

Back to top button