Diputados avalan Ley de Derechos: Se proyectan ingresos por más de 137 mil mdp en 2025
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 344 votos a favor y 91 en contra, la nueva Ley Federal de Derechos, que actualizará tarifas en diversos servicios a partir de 2025, generando ingresos estimados en 137 mil 505.5 millones de pesos. Entre los ajustes destacan aumentos en cuotas migratorias y en los derechos de concesionarios mineros.
En materia migratoria, el derecho que pagan los visitantes sin permiso para actividades remuneradas subirá a 860.56 pesos, mientras que los pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el país pagarán 223.09 pesos, un incremento del 20%. Además, se eliminará la exención del pago de derechos por el uso del espacio aéreo mexicano para escuelas de aviación y vuelos de enseñanza.
Por otro lado, las tasas para concesionarios mineros también aumentarán. La tasa especial sobre ingresos derivados de actividades extractivas subirá del 7.5% al 8.5%, y el derecho extraordinario pasará del 0.5% al 1%. El dictamen señala que estas medidas buscan reflejar los beneficios económicos que obtiene el sector por la explotación de recursos no renovables.
El documento, que forma parte del Paquete Económico 2025, incluye otras disposiciones relevantes. Por ejemplo, un porcentaje de los ingresos recaudados por servicios migratorios se destinará a la Secretaría de la Defensa Nacional (67%) y a la Tesorería de la Federación (33%). Asimismo, el 83% de los ingresos obtenidos por ciertos derechos migratorios financiarán programas del Instituto Nacional de Migración, mientras que el resto se canalizará al gasto público.
En el caso de los aeropuertos federales, se especifica que los ingresos obtenidos por derechos de uso se distribuirán en un 60% para la Secretaría de la Defensa Nacional y un 40% para la Secretaría de Marina, destinándolos a infraestructura, operación y desarrollo del sistema aeroportuario nacional.
Finalmente, se exenta del pago de derechos a quienes utilicen telecomunicaciones en labores de protección civil durante emergencias, como huracanes, inundaciones o temblores, en reconocimiento a su labor en situaciones de desastre.