En 2027, México será el líder de la primera misión espacial 100% latina, en la que participará la astronauta Katya Echazarreta, originaria de Guadalajara, Jalisco. El anuncio fue realizado por Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, durante una conferencia en Palacio Nacional.
Gómez subrayó que esta misión es uno de tres proyectos clave para fortalecer la industria aeroespacial en México, bajo el liderazgo del gobierno de Claudia Sheinbaum. Además de la misión espacial, se destaca la integración de un motor aeroespacial completo en el país, gracias a una importante inversión del grupo francés Safran, y el desarrollo de un satélite 100% mexicano, resultado de la colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y el sector académico.
La industria aeroespacial mexicana ha crecido un 14% anual en los últimos 20 años, y estos proyectos buscan consolidar al país como líder en este sector, al mismo tiempo que incluyen a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en el desarrollo de la industria.