Acusan a Abelardo Valenzuela de actuar por consigna para proteger redes de corrupción en Chihuahua
“Actúa por consigna”, dice el presidente de la Cumbre Nacional de Fiscales Anticorrupción. Criminaliza y desacredita el combate a la corrupción duartista para reinstalar la impunidad: Corral.
Durante la Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín fue exhibido como “un Fiscal Anticorrupción que actúa por consigna”, para criminalizar, desacreditar el combate a la corrupción de la administración anterior y reinstalar la impunidad.
- La Cumbre de Fiscales Anticorrupción se realizó en Cuernavaca, Morelos, entre el 27 y 28 de noviembre de 2024, a la cual no asistió Valenzuela Holguín.
Quién es: Abelardo Valenzuela Holguín fue diputado local del PAN, candidato a Síndico en 2021 en Ciudad Juárez y consejero de la Judicatura del Estado interino nombrado por la gobernadora Campos Galván al inicio de su gestión.
- La gobernadora lo impuso como titular de la Fiscalía Anticorrupción en diciembre de 2022 a través del PAN y PRI en el Congreso del Estado, como parte de un plan para perseguir a quienes combatieron la corrupción de César Duarte, quien favoreció a la misma Campos Galván.
- La gobernadora también nombró como Vice Fiscal Anticorrupción a Gabriel Ruiz Gámez, quien fue nombrado Magistrado del Poder Judicial por César Duarte durante su gestión y ahora cobra pensión vitalicia con ese rango.
Por qué es importante: Los Fiscales Anticorrupción del país conocieron el papel cómplice que ha desempeñado Abelardo Valenzuela Holguín para favorecer las redes de corrupción que operan en Chihuahua, en las que participa la gobernadora Campos Galván en beneficio de César Duarte.
Posicionamiento: “En el norte del país existe un Fiscal Anticorrupción que actúa por consigna, persiguiendo políticamente al senador, ex gobernador de Chihuahua (Javier Corral)”, dijo Juan Salazar Núñez, Fiscal Anticorrupción de Morelos y presidente de la Cumbre, conocida como Conafa.
- “Señor senador, es un privilegio tenerlo en Morelos, sea Usted bienvenido, senador Javier Corral, sin duda, su trabajo para crear una Fiscalía Anticorrupción, como la que hoy cuenta en Chihuahua, debe de ser para servir al pueblo, no para servir a intereses políticos”.
- “Una Fiscalía fuerte, como la que Usted construyó, señor senador, debe ser ejemplo, debe de ser modelo, para tomar en cuenta, para construir fiscalías en un nuevo marco jurídico de fiscalías anticorrupción fuertes para servir a México”.
Mensaje: El actual órgano anticorrupción de Chihuahua está “cooptado por una persona que responde a las redes de corrupción, pero que se disfraza de combatiente”, dijo el senador Javier Corral, durante la ceremonia inaugural.
- “El costo personal de liderar esta lucha ha sido alto”, dijo el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.
- “Los operadores del sistema anticorrupción, incluyendo fiscales, jueces y servidores públicos, enfrentamos feroces represalias”.
- “Después de mi administración, quienes encabezamos la Operación Justicia Para Chihuahua fuimos objeto de incesantes campañas de desprestigio, amenazas, agresiones y procesos legales infundados, promovidos por aquellos mismos actores a quienes habíamos enfrentado”.
La persecución ha incluido:
- “Campañas mediáticas de linchamiento y desprestigio, financiadas por medios de comunicación alineados con los intereses de los implicados”.
- “No hay día en que algún medio comparsa de la corrupción en Chihuahua, profiera calumnias e injurias con el propósito de desacreditar mi labor en la lucha anticorrupción y en venganza por los intereses tocados”.
- “Amenazas directas a la integridad física de los operadores y sus familias, incluidas agresiones verbales, físicas y hostigamiento en redes sociales”.
- “En mi caso, he sido sujeto de múltiples agresiones en mi persona, incluso intimidaciones y amenazas de muerte”.
- “Procesos legales injustos contra fiscales, jueces y funcionarios que participaron en las investigaciones”.
- “Incluido yo mismo, con un intento ilegal de detención y un proceso penal fabricado por parte de un órgano anticorrupción de Chihuahua, cooptado por una persona que responde a los intereses de las redes de corrupción pero que se disfraza de combatiente”.
- “Un miembro de esas complicidades que se tejen y patrocinan para propiciar la impunidad, y seguir lucrando con los recursos del pueblo”.
- “Esta criminalización no solo ha pretendido desacreditar el combate a la corrupción, sino reinstalar la impunidad y enviar un mensaje feroz de intimidación a quienes se atrevan a enfrentarla”.
- “La persecución encarnizada que hemos vivido en Chihuahua por parte de las redes de corrupción que en su momento combatimos, es un vivo ejemplo de los severos costos y las graves consecuencias que sufren aquellos que, en algún tramo de la vida, han decidido, sin vacilación, distinciones ni excepciones, enfrentar este mal”.
- “Y hay que decirlo, aprovecho para hacerlo, es tiempo que, en nuestro país, todas las personas que, de forma genuina, participan en la investigación, persecución y sanción de la corrupción, sean reconocidas como personas defensoras de los derechos humanos, y valorados en la justa dimensión de su valiente encomienda”.
CON INFORMACIÓN DE ZONA FREE