Operativo en CDMX: Detenidos siete presuntos miembros del Cártel Sinaloa con drogas y armas
En un operativo conjunto llevado a cabo en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan y Coyoacán, en la Ciudad de México, fueron detenidas siete personas presuntamente vinculadas al Cártel Sinaloa. Durante la intervención, las autoridades aseguraron diversas armas de fuego, un artefacto explosivo y una importante cantidad de drogas.
El operativo fue ejecutado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con la SSPC, la operación fue el resultado de una investigación que permitió identificar a una célula delictiva dedicada al tráfico y distribución de narcóticos, cuyos miembros supuestamente provenían de Sinaloa y Sonora. Para obtener las órdenes de cateo correspondientes, las autoridades realizaron vigilancias móviles y fijas, entrevistas ciudadanas y recorridos de reconocimiento.
Con las órdenes de cateo liberadas, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo intervenciones en cinco inmuebles ubicados en las colonias Exhacienda (Tlalpan), Militar Marte (Iztacalco), Agrarista Mexicano (Iztapalapa), San Andrés Tetepilco (Iztapalapa) y Prado Churubusco (Iztapalapa). En estos cateos fueron detenidos seis hombres y una mujer, con edades entre los 22 y 54 años, quienes, según la SSPC, eran originarios de Sinaloa, Sonora y Michoacán.
Entre los objetos asegurados, destacan:
- 620 kg de mariguana
- 18 paquetes de clorhidrato de cocaína
- 500 gramos de cristal
- 5 armas de fuego (cuatro cortas y una larga)
- 23 cartuchos útiles
- 2 granadas aturdidoras
- 1 artefacto explosivo casero
- 11 teléfonos móviles
- Dinero en efectivo
- 2 básculas y 2 vehículos.
La SSPC informó que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica y se continuarán las investigaciones correspondientes. “Los hombres de 22, 26, 34, 44, 48 y 54 años, y la mujer de 32 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente”, señaló el comunicado.