Campos disfraza la corrupción en su gobierno y protege la red de Duarte
“No sirve de mucho perseguir la corrupción del pasado”, dice. Convirtió a Chihuahua en Primer Lugar Nacional de Víctimas de actos de corrupción, según el INEGI.
María Eugenia Campos Galván, disfrazó la corrupción en su gobierno y en la del priista César Duarte:
- “No sirve de mucho perseguir la corrupción del pasado, si no cambiamos las instituciones y la cultura de la legalidad para el futuro”, dijo.
- “Porque las persecuciones y las acciones legales son estridentes y controversiales, pero el verdadero trabajo contra la corrupción, normalmente ocurre desde el silencio del trabajo y el rigor intra-institucional”, dijo Campos Galván.
- Gobierno del Estado realizó una “Jornada de Fortalecimiento de la Estrategia de Integridad y Anticorrupción” con la “la meta es crear un Gobierno ordenado”, según Campos Galván.
- El mensaje del evento fue publicado en la sección de Opinión de El Diario, el periódico propiedad de Osvaldo Rodríguez Borunda, a quien la gobernadora ha pagado más de 153 millones del erario estatal para halagarla, ocultar su falta de resultados y encubrir la corrupción en su gobierno.
Dato: Durante su gestión, la gobernadora Campos Galván convirtió a Chihuahua en el Primer Lugar Nacional de víctimas de actos de corrupción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, realizada por el INEGI.
- De 2021 a 2023 creció en más del doble el número de personas que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción en el estado, según los datos.
Antecedentes: Durante la gestión de Campos Galván se han documentado decenas de probables delitos por hechos de corrupción, desde casos como e de “La golondrina y su príncipe”, las masacres en el Cereso y el Viernes Negro en Ciudad Juárez o los viajes secretos de la gobernadora.
- Los multimillonarios contratos a su pareja sentimental por la compra de vehículos, el fraude de la Plataforma Centinela; los contratos amañados para la renta de patrullas, el cuidado y limpieza de edificios públicos y el bacheo en tramos carreteros.
- La gobernadora ha pagado más de 1,300 millones de pesos a medios para ocultar su corrupción, distorsionar información y difundir narrativas favorables a su imagen.
Por qué es importante: El posicionamiento de Campos Galván pone en evidencia que su administración bajó la guardia en el combate a la corrupción con el propósito de favorecer las redes de corrupción en Chihuahua, a César Duarte y a ella misma.
Contexto: La administración de Campos Galván se ha dedicado a desmantelar las investigaciones y procesos iniciados con la Operación Justicia para Chihuahua contra César Duarte y la red de corrupción que construyó de 2010 a 2016, a la que pertenece la gobernadora.
- La gobernadora persigue a quienes documentaron la corrupción duartista, utilizando instituciones como la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
CON INFORMACIÓN DE ZONA FREE