Estados
Trending

CDMX clausura operaciones de Plaza Izazaga 89 por irregularidades administrativas

La Plaza Comercial Izazaga 89, ubicada en el centro de la Ciudad de México, fue suspendida por incumplir normativas y carecer de la documentación necesaria para su operación, informó el gobierno capitalino.

De acuerdo con las autoridades, durante una verificación realizada en el inmueble se constató la falta de permisos y el incumplimiento de diversas regulaciones. Por ello, se colocaron sellos de suspensión en las puertas que dan a las avenidas Izazaga y Nezahualcóyotl.

Además, hace unos días la Secretaría de Economía incautó más de 260 mil piezas de mercancía en un operativo realizado en esta plaza, tras determinar que los productos carecían de acreditación legal para su comercialización en México. Entre los artículos decomisados se encontraban al menos 90 mil productos de origen asiático identificados como falsificaciones.

El gobierno federal indicó que propondrá al Ministerio Público la extinción de dominio del inmueble debido a la recurrencia de actividades ilegales, como el contrabando y la venta de productos apócrifos. “Estas acciones son parte de la estrategia nacional para proteger las industrias locales, como la textil y la de juguetes, y para fomentar el respeto a los derechos de propiedad intelectual”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

En respuesta al operativo, los propietarios de la plaza declararon que el inmueble ha estado arrendado a un tercero desde marzo de 2021. Indicaron que, tras la incautación de mercancía, iniciaron el proceso de rescisión del contrato de arrendamiento.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México, liderado por Clara Brugada Molina, reiteró su compromiso con la legalidad e hizo un llamado a las y los propietarios de plazas comerciales del primer cuadro de la ciudad a regularizar su situación administrativa y a garantizar la procedencia legal de la mercancía que comercializan.

La Plaza Izazaga 89 permanece resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con los sellos de suspensión intactos y un aviso en la puerta que informa que el cierre será temporal hasta nuevo aviso.

Back to top button