Del desierto chihuahuense al Senado de la República; Andrea Chávez inaugura la exposición “Manos de Barro”
Este martes, la senadora Andrea Chávez Treviño encabezó la inauguración de la exposición artística “Manos de Barro”, dedicada a la cerámica de Mata Ortiz, una de las tradiciones más emblemáticas del estado de Chihuahua. La muestra estará del 3 al 5 de diciembre y reúne obras de 14 artesanos que preservan la herencia cultural y artística de Paquimé, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el marco de esta exposición, anunció que presentará una iniciativa para declarar el 1 de diciembre como el Día Nacional del Alfarero y de la Alfarera, en honor al maestro Juan Quezada, cuyo trabajo fue fundamental en el rescate y difusión de la cerámica de Mata Ortiz.
La senadora Chávez destacó: “la tierra arcillosa y ancestral de Paquimé escondió por siglos la riqueza cultural del barro convertido en diccionario, traduciendo el lenguaje no escrito de un pueblo. Hoy, estas piezas son embajadoras de nuestra identidad cultural y de la dignidad de las manos creadoras de Chihuahua”.
“Hoy presentamos las manos de mi pueblo creador, que nunca más serán ignoradas, olvidadas o malbaratadas. Estas piezas son un testimonio del esfuerzo de generaciones de artesanas y artesanos que preservan nuestra historia y raíces”, comentó la juarense.
Al hacer uso de la voz, el senador Adán Augusto López Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó la importancia de declarar el 1 de diciembre como el Día Nacional del Alfarero, señalando que este reconocimiento consolidará la noble profesión de la alfarería y su invaluable legado cultural.
Por su parte, la senadora Susana Harp Iturribarría, subrayó que estas maravillas son un símbolo de identidad para el norte del país y reflejan el esfuerzo colectivo por preservar tradiciones. Resaltó el compromiso del Senado en la protección del patrimonio cultural indígena y afromexicano, impulsando leyes que garanticen el reconocimiento y apoyo a los artesanos.
También la senadora Beatriz Mojica, Presidenta de la Comisión de Cultura, resaltó a Chihuahua como una tierra de talento y valentía que forma parte del mosaico cultural de México. Subrayó la importancia de reconocer y exaltar a los artesanos y artesanas del país, a quienes describió como la fuerza que mantiene viva la sabiduría de nuestros ancestros.
El senador Juan Carlos Loera celebró que se visibilice el talento artístico y cultural de Chihuahua, particularmente de la comunidad de Juan Mata Ortiz, en el municipio de Casas Grandes. Destacó que el legado de Juan Quezada rescató técnicas ancestrales de trabajo con barro, mezclas de tierra y colores, logrando transformar estos elementos en obras de arte.
Para presentar la exposición, la empresaria Diana Acosta agradeció que esta tradición milenaria que remonta sus raíces a más de cinco mil años, sea exhibida en el Senado de la República, celebrando su legado cultural y su importancia como símbolo de identidad y orgullo nacional.
Lidia Quezada, representante de las y los alfareros chihuahuenses destacó la contribución de dos figuras clave en el renacimiento de esta cerámica: su hermano, el maestro Juan Quezada, y Spencer MacCallum. Lidia recordó las enseñanzas de Juan, quien insistía en priorizar la calidad sobre la cantidad, dejando un legado de excelencia que define a Mata Ortiz como un referente cultural de México.