El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió el prestigioso galardón del Prix Versailles en la categoría “Selección Mundial”, destacándose como uno de los seis aeropuertos más bellos del mundo. El reconocimiento se entregó el 2 de diciembre en una ceremonia celebrada en la sede de la Unesco, en París, Francia, destacando su diseño arquitectónico y funcionalidad.
Este premio internacional, que celebra la excelencia en arquitectura y diseño, incluye diversas categorías, como museos, hoteles, restaurantes, y más. En la edición de 2024, el jurado, presidido por el bailarín Benjamin Millepied, evaluó miles de proyectos globales.
Según Jérôme Gouadain, secretario general del comité, el AIFA es “un aeropuerto de talla mundial, y es una obra muy rara”. En la misma línea, el general Gustavo Vallejo, responsable de la construcción, expresó que fue “una satisfacción personal” liderar a un equipo de más de 180,000 trabajadores mexicanos que durante 886 días hicieron posible el proyecto. Vallejo también destacó que el AIFA fue concebido como un aeropuerto “moderno, austero, funcional y sustentable”, siguiendo una orden del presidente de México en 2018.
El diseño del AIFA resalta una torre de control inspirada en el macuahuitl, símbolo de la cultura mexica, y su terminal incorpora elementos culturales, aprovechando al máximo la luz natural y los espacios verdes. Además, cuenta con la tecnología más avanzada, incluyendo 18 módulos y 1,316 columnas con aisladores sísmicos de última generación, lo que lo convierte en el aeropuerto más grande de América en usar este sistema.
En cuanto al premio principal, el Aeropuerto Internacional Zayed, en Abu Dabi, obtuvo el reconocimiento en la categoría de aeropuertos. Otros premiados fueron el Aeropuerto Changi de Singapur y el Aeropuerto Suvarnabhumi de Tailandia, mientras que el AIFA completó la lista de los mejores.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró el logro durante su conferencia matutina, destacando que el AIFA es “uno de los aeropuertos más bellos del mundo”.