La subió 5% en lo que va de su gestión, aunque presume una baja. Son $2,608 millones más, según los informes entregados al Congreso del Estado.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván informó al Congreso del Estado que su administración tiene una deuda pública a largo plazo que asciende a 50,827 millones 293 mil 985 pesos, al cierre de octubre de 2024.
- Significa que Campos Galván incrementó la deuda pública estatal en un 5%, con respecto al monto que existía en octubre de 2021, después de que asumió la gubernatura.
- La gobernadora subió el monto de la deuda pública en 2,608 millones de pesos, en tres años, de acuerdo con los datos oficiales.
Detalles: El monto de la deuda pública de Chihuahua, a octubre de 2024, está incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, que entregó la gobernadora al Congreso del Estado.
- Al 31 de octubre de 2021, la deuda pública a largo plazo era de 48,218 millones 587 mil 182 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda estatal.
- El dato puede verificarse en la página 202, del “Perfil de la deuda pública estatal”, del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, publicado por el Periódico Oficial del Estado el miércoles 29 de diciembre de 2021.
Por qué es importante: El monto actual de la deuda pública, que informó Campos Galván al Congreso del Estado, desmiente la narrativa que impulsan sus operadores políticos y medios bajo su control, sobre una supuesta reducción de la deuda.
- La narrativa busca distraer el hecho de que la mayor parte de la deuda pública a largo plazo fue contratada en la gestión de César Duarte y aprobada por la propia Campos Galván, César Jáuregui (actual Fiscal General del Estado) y Daniela Álvarez (presidenta estatal del PAN), cuando estaban en el Congreso del Estado bajo la “nómina secreta”.
Datos: La gobernadora Campos Galván ha contratado nueva deuda pública a largo plazo por 4,329 millones 433 mil pesos en lo que va de su gestión.
- También ha contratado nueve créditos a corto plazo por 10,100 millones de pesos, aunque prometió no dar tarjetazosdurante su gestión.
Antecedentes: El 28 de diciembre de 2023, Gobierno del Estado emitió un comunicado con declaraciones atribuidas al secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, en el que afirma que la deuda pública disminuyó en un 15%.
- El 3 de febrero de 2023, en su Segundo Informe, la gobernadora también presumió una reducción del 15% en la deuda pública estatal, para lo cual desarrolló una intensa campaña de publicidad y la repetición del dato en los medios bajo su control.
- El dato es falso y lo desmiente la misma información oficial de la Secretaría de Hacienda y los decretos de los Presupuestos de Egresos firmados por la gobernadora y publicados en el Periódico Oficial del Estado.
CON INFORMACIÓN DE ZONA FREE