El sistema eléctrico de Cuba sufrió un nuevo colapso el miércoles debido a una falla en la principal termoeléctrica del país, Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas. Este es el tercer apagón nacional en menos de dos meses, afectando a millones de habitantes.
El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que se espera un “buen avance” en la restauración del suministro eléctrico a lo largo del día. A través de su cuenta en X, destacó los esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas y de la Unión Eléctrica (UNE) para restablecer el servicio: “Los compañeros (…) trabajan sin descanso y con precisión en su reconexión”, señaló.
Impacto y avances en la recuperación
El Ministerio de Energía y Minas informó que circuitos independientes comenzaron a operar nuevamente en todas las provincias, priorizando hospitales y servicios esenciales. Sin embargo, al mediodía, la mayoría de los 10 millones de habitantes seguían sin electricidad.
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, explicó que la situación es más favorable que en apagones anteriores, ya que no hubo daños en las unidades de generación conectadas al sistema. “Se espera un porcentaje grande de recuperación durante el día”, afirmó.
Un sistema vulnerable
Este apagón ocurre pocas semanas después de otros dos cortes generalizados. El 6 de noviembre, el huracán Rafael provocó una interrupción eléctrica de varios días, y el 18 de octubre, una falla en la misma termoeléctrica causó un apagón que duró cuatro días.
Además de los problemas en el sistema eléctrico, Cuba enfrenta el impacto de dos huracanes y un terremoto en esta temporada, que han dejado ocho fallecidos y cuantiosos daños materiales.
Afectaciones en la vida cotidiana
En La Habana, las calles lucieron desiertas el miércoles por la mañana, mientras muchas familias optaron por no enviar a sus hijos a la escuela y las empresas estatales suspendieron sus actividades.
La termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor fuente de generación de energía de la isla, sigue siendo un punto crítico en la estabilidad del sistema eléctrico, evidenciando la fragilidad del suministro energético en el país.