Sheinbaum descarta otorgar pensión a Salinas de Gortari tras sus declaraciones
El expresidente Carlos Salinas de Gortari reapareció públicamente durante una entrevista para el podcast La invención de América del Norte, producido por la Revista Nexos en colaboración con Genuina, donde se presentó como un “desempleado”, haciendo referencia a la eliminación de las pensiones presidenciales decretada por Andrés Manuel López Obrador.
“Buenas tardes, ¿cómo están? Me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones”, afirmó el exmandatario (1988-1994) durante su intervención. Además, habló sobre diversos temas, incluyendo la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su perspectiva sobre la relación actual entre México, Estados Unidos y Canadá.
Ante estas declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el comentario de Salinas en el que señala que ya no es pensionado. En su respuesta, Sheinbaum aseguró que su administración no ha recibido ninguna solicitud para reestablecer pensiones a expresidentes y enfatizó que, de existir una, no la autorizaría.
“Nadie ha solicitado su pensión y no se las daríamos”, sentenció. Además, comentó que la mayoría de los expresidentes no residen en el país. “La mayoría, como hemos platicado, viven fuera de México. El único presidente que vive en el país es (Vicente) Fox, en Guanajuato; y Andrés Manuel López Obrador, que vive en Palenque (Chiapas). Claro que no hay punto de comparación. Ernesto Zedillo vive en Estados Unidos y los demás viven en España: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Salinas de Gortari. A lo mejor va y viene, no sé, no tengo información”, detalló la mandataria.
Sheinbaum concluyó reafirmando que su gobierno mantiene el compromiso de no otorgar pensiones presidenciales, en línea con las políticas implementadas desde 2018 por López Obrador.