Ciclón Chido deja devastación en Mozambique con al menos 34 muertos y más de 174,000 afectados
El ciclón Chido causó la muerte de al menos 34 personas y afectó a más de 174,000 habitantes en el norte de Mozambique, informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Según datos del Instituto Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (INGD), además de las víctimas mortales, se reportaron 319 heridos y miles de daños materiales.
La tormenta destruyó total o parcialmente más de 35,000 viviendas y afectó nueve escuelas, diez centros de salud y tres postes de energía, según los informes preliminares. Las autoridades han advertido que estas cifras podrían aumentar conforme avancen las evaluaciones de los daños.
El ciclón tocó tierra el pasado domingo con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, causando graves estragos en las provincias de Cabo Delgado, Nampula y Niassa, antes de desplazarse hacia Malaui el lunes. Se espera que el fenómeno pierda fuerza este martes en Zimbabue, según la OCHA.
En el archipiélago francés de Mayotte, ubicado en el océano Índico, Chido dejó al menos 21 muertos y 45 heridos graves. Las autoridades galas advirtieron que la cifra de fallecidos podría ascender a “varios cientos” debido a la magnitud del impacto en la región.