La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó al alza su estimación de crecimiento del PIB regional, incrementándola del 1.8 % previsto en agosto al 2.2 % para este año. Para 2025, el organismo proyecta una expansión del 2.4 %, apenas 0.1 % más que lo estimado previamente.
Según el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024, presentado en Santiago, la región continúa atrapada en una dinámica de bajo crecimiento, sustentada principalmente en el consumo privado y con escasa inversión. En la última década, el crecimiento promedio anual fue del 1 %, lo que implica un estancamiento del PIB per cápita.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, instó a las economías de la región a fortalecer su capacidad productiva y movilizar recursos financieros de manera más eficiente para enfrentar las fluctuaciones económicas y aumentar la resiliencia.
En cuanto a la inflación, la Cepal prevé que cerrará 2024 en 3.4 %, una reducción respecto al 3.7 % de este año y al pico de 8.2 % alcanzado en 2022 tras la pandemia.
A pesar de las expectativas de crecimiento, tres economías de la región —Cuba, Argentina y Haití— continuarán enfrentando contracciones en sus PIB.