Como parte de su despedida, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, inauguró este martes la nueva sede diplomática en la Ciudad de México, la más grande construida por el país norteamericano en el mundo.
El proyecto requirió una inversión de más de mil 200 millones de dólares y, según Salazar, representa un símbolo de unidad, esperanza y los lazos duraderos entre ambas naciones.
Ubicada en la colonia Irrigación de la alcaldía Miguel Hidalgo, la embajada cuenta con 49 mil metros cuadrados de extensión, distribuidos en siete edificios diseñados por los arquitectos Tod Williams Billie Tsien y Davis Brody Bond, quienes se inspiraron en el Museo Nacional de Antropología e Historia. La sede incluye 81 ventanillas consulares, lo que permitirá agilizar trámites y mejorar la experiencia de los visitantes.
“La construcción de esta embajada fue un esfuerzo conjunto entre mexicanos y estadounidenses, y simboliza nuestro trabajo para construir un futuro compartido más seguro y próspero”, destacó la representación diplomática en un comunicado.
Además de su función diplomática, el recinto se perfila como un espacio cultural, con exposiciones permanentes de arte tanto mexicano como estadounidense. La obra también refleja el compromiso de ambos países por profundizar su relación y fortalecer la competitividad de América del Norte.
En 2023, Estados Unidos también inauguró nuevos consulados en Hermosillo, Guadalajara, Mérida y Nogales, elevando la inversión total en infraestructura diplomática a más de dos mil millones de dólares.