La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a un hotel de la cadena Safi Royal Deluxe en Monterrey, Nuevo León, tras un incidente en el que se negó el acceso a una mujer con discapacidad visual, acompañada de su perro guía.
El hecho ocurrió en el hotel Safi Centro, ubicado en la avenida Pino Suárez de Monterrey. La mujer, identificada como Sari, había reservado una habitación para asistir a una posada navideña organizada por su empresa. Sin embargo, al llegar al hotel, le informaron que no se permitían mascotas, y se le impidió el acceso debido a que iba acompañada de su perro, Odín.
A pesar de explicar que Odín no era una mascota, sino un perro guía, y de mostrar la identificación correspondiente, el personal del hotel persistió en negarle la entrada. En un video que publicó en redes sociales, Sari denunció el acto de discriminación y solicitó apoyo para que se hiciera público el incidente. En el video, la joven afirmó: “Estamos aquí afuera del hotel Safi, en Pino Suárez y 15 de mayo, en la ciudad de Monterrey. Pido su colaboración, que ayuden a denunciar este acto de discriminación que estamos viviendo.”
Sari recordó al personal del hotel que, según el Artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores no pueden negar o condicionar el acceso a sus servicios por razones de discapacidad. Sin embargo, el hotel insistió en que, por políticas internas, no se permitía la entrada a ningún tipo de animal.
El caso se viralizó rápidamente, lo que llevó a personal de la Profeco a intervenir. Como resultado, el hotel fue sancionado, y Sari finalmente pudo ingresar y hacer efectiva su reservación.