Nacional

Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil mexicana

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto que establece un incremento del 35% en los aranceles a mercancías confeccionadas y un 15% a la importación de productos textiles. El objetivo de esta medida es combatir los abusos en las disposiciones vigentes, garantizar condiciones equitativas para las empresas nacionales y proteger cerca de 400,000 empleos en este sector estratégico.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que con este decreto se cerrará una brecha en el programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), que permitía la importación de productos bajo el esquema de insumos intermedios exentos de impuestos, pero que luego eran comercializados en el mercado nacional sin cumplir con las regulaciones.

Ebrard destacó que este aumento de aranceles busca proteger a la industria textil nacional, un sector clave para la economía del país. Además, se incluirá una actualización en la lista de 138 fracciones arancelarias y se ampliará la lista de productos no permitidos para ser importados bajo el esquema IMMEX, con el fin de salvaguardar la producción local y evitar prácticas desleales.

Back to top button