La Presidenta Claudia Sheinbaum cierra el año con una aprobación del 76%, dos meses después de asumir el cargo, según la encuesta más reciente de Enkoll para El País y W Radio. En conferencia de prensa, Sheinbaum destacó el apoyo de las mujeres, mencionando que “es bonito, aprueban más las mujeres […] Quiere decir que las mujeres, en efecto, saben que llegamos todas.”
El estudio, realizado del 12 al 14 de diciembre, revela que el 47% de los encuestados aprueban “mucho” su gestión, mientras que el 29% la aprueba “poco”. El apoyo es particularmente alto entre las mujeres (79%) y los adultos mayores (81%), seguidos por personas de 35 a 44 años (78%), 45 a 54 años y 55 a 64 años (77%), 25 a 34 años (75%) y jóvenes de 18 a 24 años (66%).
En cuanto al nivel educativo, la mayor aprobación proviene de quienes tienen secundaria (78%), mientras que el grupo con menor apoyo son aquellos con solo educación primaria (70%).
En términos partidarios, un 98% de los simpatizantes de Morena aprueban su gestión, seguidos por un 61% de los apartidistas. Las personas vinculadas a Movimiento Ciudadano (57%), PRI (51%) y PAN (31%) muestran una aprobación menor.
En cuanto al Gabinete, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, tiene la mayor aprobación, con un 77% de opiniones positivas. Le siguen Juan Ramón de la Fuente (SRE) con un 73% de aprobación, y otros miembros como Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez.
Respecto a la elección de los ministros de la Suprema Corte, un 70% de los encuestados se muestra a favor de que sean elegidos por el pueblo, siendo las mujeres (70%) y los jóvenes de 25 a 34 años (75%) los grupos con mayor apoyo. Además, un 75% de los participantes considera que esta elección contribuiría a mejorar el sistema de justicia.
El sondeo también muestra una alta confianza en las fuerzas armadas: el 72% confía en el Ejército, el 75% en la Marina y el 66% en la Guardia Nacional. Sin embargo, el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República tienen índices elevados de desconfianza, con un 54% y 57%, respectivamente. La policía estatal es la institución peor calificada, con un 69% de desconfianza.
Esta encuesta refleja la valoración general de la Presidenta y su gobierno, destacando tanto su respaldo popular como la percepción de diversas instituciones.