Luego de 41 horas de bloqueos en las principales vialidades de Ecatepec, más de 4,000 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) levantaron sus protestas tras alcanzar un acuerdo con autoridades estatales para recibir el pago de salarios, aguinaldos y primas vacacionales los días 23 y 24 de diciembre.
Pedro Aréchiga, secretario general del Suteym en Ecatepec, informó que la decisión de retirar los bloqueos se tomó luego de una mesa de negociación realizada en el Palacio de Gobierno estatal, donde participaron funcionarios de las secretarías General de Gobierno y de Finanzas del Estado de México, así como el secretario general del Suteym, Herminio Cahue. Durante las negociaciones, la gobernadora garantizó personalmente que los pagos serían cubiertos en las fechas pactadas.
Aréchiga destacó que el acuerdo no involucró a las autoridades municipales, a quienes los trabajadores acusan de negligencia. “La gobernadora se comprometió y me garantizó que obligará a las autoridades municipales y a Sapase a cumplir con los pagos pendientes”, declaró.
Las protestas, que iniciaron el lunes con la toma de las oficinas de Sapase, escalaron el miércoles con bloqueos simultáneos en cinco puntos estratégicos: la vía José López Portillo, la carretera libre México-Pachuca, la carretera Texcoco-Lechería, la avenida Central y la avenida R1. Estas movilizaciones fueron motivadas por la falta de pagos correspondientes a la primera quincena de diciembre, el aguinaldo y diversas prestaciones adeudadas desde 2019.
Trabajadores del DIF y del Ayuntamiento de Ecatepec se sumaron a las manifestaciones, señalando como responsables al exalcalde Fernando Vilchis Contreras y al actual edil Jesús Palacios Alvarado, quienes han sido acusados de incumplir con las obligaciones laborales y de ignorar las demandas de los empleados.
Las vialidades quedaron liberadas alrededor de las 23:30 horas del jueves, poniendo fin a los bloqueos que afectaron la movilidad de miles de habitantes de la zona.