Maru Campos designa a Enrique Serrano, operador de Duarte, en pago de compromisos políticos.
Designa titular de la Coespo al ex candidato del PRI a gobernador, en pago a los compromisos políticos con César Duarte, de quien fue beneficiaria en su red de corrupción.
La gobernadora panista María Eugenia Campos Galván designó al ex candidato a gobernador del PRI, Enrique Serrano Escobar, como coordinador general del Consejo Estatal de Población, instancia con sede en Ciudad Juárez y responsable de la atención a personas migrantes.
- El nuevo cargo a Serrano Escobar corresponde al pago de compromisos políticos de Campos Galván con el ex gobernador César Duarte Jáquez.
- Serrano Escobar fue candidato del PRI a gobernador en 2016, cuando perdió la elección ante Javier Corral.
- El priista fue incorporado al equipo de Campos Galván como director de Enlace y Vinculación Gubernamental de la Secretaría General de Gobierno, a finales de mayo de 2024, una semana antes de la liberación de Duarte Jáquez.
Dato: El 12 de junio, una semana después de la liberación de César Duarte, la gobernadora Campos Galván se reunió en la Ciudad de México con Manlio Fabio Beltrones, el artíficie de la Operación Safiro.
- Después comenzó a incorporar a más duartistas en su equipo de gobierno.
Quién es: Enrique Serrano Escobar fue uno de los principales operadores políticos durante el sexenio de César Duarte Jáquez como gobernador:
- Duarte Jáquez lo hizo diputado local en el periodo 2010-2013 y presidente del Congreso del Estado.
- El entonces gobernador lo empujó para ser candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, la cual ocupó de 2013 a 2015.
- En 2016, Duarte Jáquez lo impuso como candidato del PRI a gobernador de Chihuahua, con la pretensión de garantizarle protección en el futuro.
- Durante la campaña, fue bautizado popularmente como el “CandiDuarte”.
- La campaña de Serrano Escobar fue coordinada en el estado por Adriana Terrazas Porras, impuesta por Duarte Jáquez.
El factor Beltrones: El nombramiento de Enrique Serrano como candidato a gobernador fue acordado el 21 de diciembre de 2015 por Duarte Jáquez y el entonces dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
- Beltrones palomeó a Serrano como candidato a gobernador y Duarte aceptó participar en el desvío de 247 millones de pesos a campañas priistas, como parte de la Operación Safiro.
- Los detalles fueron expuestos en el libro El caso Viuda Negra, de los periodistas Manu Ureste, Zedryk Raziel y Arturo Ángel, publicado por el sello Grijalbo.
¿Por qué es importante? La gobernadora Campos Galván ha favorecido con cargos de alto nivel a ex funcionarios y operadores políticos de César Duarte Jáquez, así como a beneficiarios de la “nómina secreta”, quienes conforman una camarilla conocida como “MaruDuartismo”.
- Campos Galván se ha dedicado a perseguir política y penalmente a quienes investigaron la corrupción en el gobierno de César Duarte y a su red de cómplices, que la incluye a ella misma, quien fue vinculada a proceso penal por corrupción.
Contexto: El nuevo a cargo a Enrique Serrano Escobar ocurre después de que la gobernadora Campos Galván realizó dos nombramientos previos, como parte de los compromisos con César Duarte:
- Designó a Adriana Terrazas Porrras como representante de Gobierno del Estado en la Ciudad de México, después de haberla impuesto como presidenta del Congreso del Estado con los votos del PAN y PRI.
- Nombró a Omar Bazán Flores como director del Conalep en el estado de Chihuahua, en pago al trabajo sucio que realizó el priista cuando era diputado local para fabricar una denuncia en contra del hoy senador Javier Corral.
- Bazán Flores es un ahijado político y testaferro de Manlio Fabio Beltrones en negocios con el Gobierno federal en sexenios priistas.
Pago de favores: La gobernadora María Eugenia Campos Galván fue parte de la red de corrupción de César Duarte, como beneficiaria de la “nómina secreta”, cuando era diputada local, al igual que César Jáuregui Moreno, hoy fiscal General del Estado.
- Ambos, en componenda con el Poder Judicial, fraguaron la liberación de César Duarte pasadas las elecciones del 4 de junio de 2024 y han evitado que el ex gobernador sea llevado a juicio oral por delitos de corrupción.
- El Poder Judicial del Estado es encabezado por Myriam Hernández Acosta, impuesta como magistrada por César Duarte, por quien testificó a favor durante el juicio de extradición en Miami, Florida.
CON INFORMACIÓN DE ZONA FREE