
En la madrugada del martes, un apagón dejó sin electricidad a gran parte de Puerto Rico, interrumpiendo los preparativos para las celebraciones de Año Nuevo.
Según Luma Energy, la compañía encargada de la transmisión y distribución eléctrica en la isla, más de 1.2 millones de los 1.47 millones de clientes se quedaron sin servicio. Aún no se ha identificado la causa del fallo, y no hay un tiempo estimado para la restauración del suministro.
A través de una publicación en X, Luma informó que trabaja en coordinación con las empresas responsables de la generación de energía para resolver la situación y prometió ofrecer detalles adicionales lo antes posible. Por su parte, Genera PR, encargada de la generación eléctrica, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Este nuevo apagón resalta los problemas crónicos de la red eléctrica de Puerto Rico, gravemente afectada por el huracán María en 2017, una tormenta de categoría 4 que destruyó gran parte de su infraestructura. Incluso antes de la catástrofe, el sistema ya mostraba un deterioro significativo debido a años de falta de mantenimiento e inversión.