Nacional
Trending

Entra en vigor la reforma constitucional que otorga nuevas facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

El 1 de enero de 2025 entró en vigor la reforma al artículo 21 de la Constitución, que amplía las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo la dirección de Omar García Harfuch, y refuerza su papel en la estrategia de seguridad nacional impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Esta reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2024, permite a la SSPC coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, además de supervisar los programas y políticas relacionadas con este ámbito. En este contexto, la Secretaría de Seguridad también se encargará de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia, así como de colaborar con los tres niveles de gobierno para asegurar la correcta implementación de las acciones de seguridad pública.

En cuanto a sus facultades, la reforma establece que la SSPC y la Guardia Nacional tendrán la capacidad de realizar investigaciones de delitos, una competencia previamente reservada únicamente al Ministerio Público. Asimismo, el decreto establece que la Secretaría podrá solicitar información a todas las instituciones públicas durante las investigaciones relacionadas con la seguridad.

“La secretaría del ramo de seguridad pública formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivos”, señala el decreto.

La diputada Jessica Saiden Quiroz (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Cámara de Diputados, destacó que esta reforma fortalece la estrategia federal contra la delincuencia y mejora la coordinación de esfuerzos en los distintos niveles de gobierno, facilitando el uso eficiente de los recursos y la cohesión de las fuerzas de seguridad.

La reforma también establece un plazo de 90 días para que la SSPC armonice todos los instrumentos jurídicos necesarios para su implementación.

Back to top button