Las y los gobernadores de Morena han expresado su respaldo a la política migratoria de la Presidenta Claudia Sheinbaum. En un comunicado divulgado a través de sus redes sociales, destacaron que la movilidad global es impulsada por profundas causas sociales y económicas, especialmente en regiones donde no existen condiciones para una vida digna, lo que obliga a miles de personas a buscar mejores oportunidades en el extranjero.
Subrayaron que el problema solo puede resolverse atendiendo sus causas fundamentales, como la pobreza y la falta de oportunidades equitativas para un desarrollo inclusivo. En este contexto, reconocieron las importantes aportaciones de los migrantes, especialmente en Estados Unidos, al desarrollo económico, la vida social y el enriquecimiento cultural de los países de acogida.
La declaración destacó que la atención a la migración debe ser una prioridad a través de la colaboración para el desarrollo, el respeto a la soberanía de los países y la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero. “La respuesta no está en la dureza, sino en la atención a la pobreza”, enfatizaron los gobernadores.
Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de coordinar esfuerzos para crear condiciones que favorezcan a las naciones a nivel continental, promoviendo el bienestar de las regiones y comunidades más necesitadas.
Finalmente, manifestaron su compromiso con la implementación de políticas migratorias federales, la defensa de la soberanía nacional y la solidaridad con los mexicanos en el extranjero. El comunicado fue firmado por Clara Brugada (Jefa de Gobierno de la Ciudad de México), junto a otros gobernadores y gobernadoras de la Cuarta Transformación, como Marina del Pilar (Baja California), Salomón Jara Cruz (Oaxaca), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Rocío Nahle (Veracruz), Javier May (Tabasco), y Layda Sansores (Campeche), entre otros.