Milán impone restricciones al tabaco en espacios públicos para mejorar la calidad del aire
El Ayuntamiento de Milán ha implementado desde este miércoles una nueva prohibición de fumar tabaco en espacios públicos, incluidas las calles, salvo en “lugares aislados” donde se pueda mantener una distancia de al menos 10 metros respecto a otras personas. Esta medida forma parte de las normas aprobadas en 2020 para mejorar la calidad del aire en la ciudad, en el marco del Plan Aire-Clima, que tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2050.
El texto oficial señala: “A partir del 1 de enero de 2025, la prohibición de fumar se extiende a todas las zonas públicas o de uso público, en las mismas incluidas las zonas viales, excepto en lugares aislados donde sea posible respetar la distancia de al menos 10 metros de otras personas.” Además, las personas que incumplan esta normativa deberán hacer frente a una multa que oscila entre 40 y 240 euros.
Cabe recordar que la legislación ya había introducido restricciones al fumar en otras áreas públicas como zonas verdes (salvo en lugares donde se pueda respetar la distancia de 10 metros), áreas para juegos infantiles, instalaciones deportivas, paradas de transporte público y cementerios, entre otras.