Profeco culpa a los “sexenios prianistas” por los incrementos en el precio de la gasolina
Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró este viernes que los incrementos excesivos en el precio de las gasolinas fueron consecuencia de las políticas implementadas durante los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), lo que definió como “los sexenios prianistas”. En su conferencia de prensa, Escalante detalló que durante esos gobiernos se registraron los mayores aumentos en los combustibles.
Escalante presentó una gráfica que mostró la evolución del precio de la gasolina en términos constantes, sin considerar la inflación. Según sus datos, durante el sexenio de Calderón, el precio promedio de la gasolina pasó de 14.75 pesos a 18.10 pesos, un incremento del 22.9%. En el gobierno de Peña Nieto, el precio comenzó en 18.25 pesos y terminó en 26 pesos, lo que representó un aumento del 42.8%.
En contraste, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el precio de la gasolina no ha tenido un aumento real, pasando de 25.48 pesos a 24.15 pesos, lo que significa una disminución del 5.2%. Escalante también señaló que, al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, el precio de la gasolina era de 23.95 pesos, y al 2 de enero de 2025 se encontraba en 23.85 pesos, una reducción del 0.4%.
El titular de la Profeco aprovechó para responder a las acusaciones de algunos panistas que afirmaban que Morena había bloqueado una propuesta para limitar el precio de la gasolina a menos de 20 pesos. “Les decimos que mienten, pues no existe registro alguno sobre dicho señalamiento”, afirmó.
Asimismo, Escalante resaltó que, desde octubre de 2019, los precios de las gasolinas se han mantenido por debajo de la inflación acumulada. En cuanto al diésel, indicó que su precio real ha disminuido un 11.03% durante los gobiernos de López Obrador y Sheinbaum, mientras que en los sexenios de Calderón y Peña aumentó un 57.6% y 40.3%, respectivamente.
Finalmente, compartió datos sobre el costo promedio de la gasolina en el mundo, destacando que en México los precios están por debajo de los de países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suiza. Además, adelantó que, a partir de la siguiente semana, Profeco empezará a identificar y sancionar públicamente a las gasolineras que incumplan con los precios establecidos, incluyendo la colocación de lonas en las estaciones de servicio que abusen de los precios.