El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, hizo un llamado este lunes para que los ciudadanos no caigan en las manos de defraudadores que intenten ofrecer programas sociales a cambio de dinero. En la primera conferencia de prensa “Mañanera” del año, Armenta destacó que en Puebla no habrá intermediarios para acceder a programas de bienestar, como el de vivienda o el de mujeres.
El mandatario aclaró que los programas sociales son completamente gratuitos y deben cumplir con reglas claras de transparencia. En sus propias palabras, “Los programas sociales tienen un conjunto de reglas muy simples que implican plena transparencia. Nadie puede acudir, a nombre del gobierno del estado, a ofrecer un programa social adjudicándose la representación de una organización social”.
Rodrigo Abdala, delegado federal de Bienestar, agregó que durante octubre y noviembre de 2024 se inscribieron 46,600 mujeres al programa “Mujeres Bienestar de 63-64 años”. Estas beneficiarias serán notificadas próximamente mediante mensaje de texto sobre cómo y dónde recoger su tarjeta del Banco del Bienestar, un trámite personal y privado.
En ese contexto, Armenta subrayó la importancia de que los poblanos no se dejen engañar. Hizo un llamado a denunciar cualquier intento de fraude ante las autoridades, asegurando que todos los programas del Gobierno de la República son gratuitos y constitucionales.
Además, el gobernador instó a los medios de comunicación y al Sistema de Información y Comunicación (Sicom) a colaborar en la difusión de las denuncias y asegurar que las autoridades actúen rápidamente.
En otro tema, Armenta informó que esta semana quedará conformada la coordinación estatal de mantenimiento permanente, a cargo de la Secretaría de Infraestructura. Este esfuerzo busca continuar con el Programa Estatal de Mantenimiento Permanente “Por Amor a Puebla”, enfocado en la mejora de carreteras, puentes y vialidades urbanas. Entre las tareas realizadas, destacó la limpieza de más de 2 mil metros cuadrados de camellón en la Autopista México–Puebla y trabajos preventivos de desazolve para evitar encharcamientos. También se atendieron más de 6 mil metros cuadrados en el Distribuidor Vial 1 en San Francisco Ocotlán.
Este programa también abarca la Carretera Federal a Tehuacán y el Distribuidor Vial 8, en la zona de Amozoc, donde se trabajó en la limpieza y mantenimiento de espacios públicos.