Reforma del expresidente López Obrador afectaría a PRI y PAN al eliminar cargos plurinominales
La propuesta de reforma constitucional presentada por el expresidente López Obrador el 5 de febrero de 2024, y que podría ser reactivada por la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, busca eliminar 200 diputados de representación proporcional y 64 senadores, lo que implicaría una reducción del 50% en los costos operativos del Congreso. Esta reforma afectaría principalmente al PRI y al PAN, que perderían una proporción significativa de sus legisladores.
En 2025, el Congreso de la Unión costará a los contribuyentes más de 17 mil millones de pesos. Actualmente, la Cámara de Diputados cuenta con 500 legisladores, de los cuales 200 son de representación proporcional, y el Senado tiene 128 senadores, 64 de los cuales son plurinominales. Con la reforma, solo quedarían 300 diputados y 64 senadores, todos electos por mayoría relativa.
López Obrador argumenta que “la crisis de representación política es una de las principales características de las democracias contemporáneas”. Los diputados plurinominales, que originalmente se pensaron para dar espacio a las fuerzas opositoras, hoy son considerados un “botín” de las cúpulas partidistas, perdiendo su función original.
La reforma tendría un impacto directo en los partidos de oposición, especialmente el PRI y el PAN, que quedarían reducidos a fracciones parlamentarias muy pequeñas. Según los resultados de las elecciones del 2 de junio de 2024, en las que Morena y sus aliados arrasaron, la oposición se vería reducida a un 14% de los diputados y menos del 10% de los senadores.
Tras estos comicios, el PAN se mantiene fuerte en el Bajío, con victorias en Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, aunque perdió terreno en otros estados. En regiones como el Noroeste y Sureste del país, la oposición fue completamente arrollada por Morena. En Nuevo León, Movimiento Ciudadano no obtuvo ninguna diputación federal, y en Jalisco, el desastre para su partido fue evidente al ganar solo un distrito de los 20 disputados.
En el Senado, las elecciones del 2 de junio también reflejaron el dominio de Morena y sus aliados, que ganaron 60 de las 64 senadurías de mayoría relativa, además de 5 de primera minoría. La coalición opositora solo logró 4 senadurías de mayoría relativa en el Bajío. De haber desaparecido los legisladores plurinominales en las elecciones de 2024, la representación de la oposición sería mínima en el Congreso para los comicios de 2027.
Este panorama sugiere que la eliminación de los plurinominales consolidaría aún más la hegemonía de Morena y reduciría considerablemente la presencia de la oposición en el Congreso.