Política
Trending

Sheinbaum y Noroña critican suspensión del Comité de Evaluación del PJF

La suspensión del Comité de Evaluación del Poder Judicial (PJF) podría durar semanas, y probablemente se extienda hasta el 7 de febrero, fecha límite en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe enviar su lista definitiva de candidatos al Senado. Esta suspensión fue notificada durante el fin de semana y obedece a un amparo emitido por un juez de Michoacán, que ordenó la paralización de los procesos de selección de candidatos debido a la Reforma Judicial. Según el acuerdo, todas las actividades relacionadas con el proceso electoral extraordinario se suspenden hasta que se revoque o modifique la medida cautelar.

La presidenta Claudia Sheinbaum criticó esta suspensión, señalando que viola una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ya había dictado que los amparos contra la Reforma Judicial eran inválidos. “Están violando una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral. El TEPJF ya había hecho una resolución en el sentido de que esos amparos no tenían ninguna validez porque estaban dentro del terreno electoral. Entonces, el amparo no es procedente. La Corte no tendría que resolver ante este amparo”, expresó en su conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, cuestionó la decisión del Comité de Evaluación, calificándola como “un acto de irresponsabilidad suprema”. Noroña recordó que los actuales jueces, magistrados y ministros tienen pase directo a la elección, y aseguró que el proceso electoral continuará, independientemente de la suspensión del Comité. “La Constitución prevé que si un Comité de Evaluación no presenta candidaturas, ese poder se excluye de manera automática del proceso electoral, pero de ninguna manera lo suspende”, destacó en su cuenta de X (antes Twitter).

Este proceso está relacionado con los comicios para la renovación de cargos en el PJF, programados para el 1 de junio de 2025, donde se elegirán más de cinco mil personas para ocupar diversos cargos judiciales.

Back to top button