Petro no asistirá a la posesión de Maduro, pero asegura que no romperá relaciones con Venezuela
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que no asistirá a la investidura de Nicolás Maduro, programada para el 10 de enero, aclarando que Colombia no reconoce las elecciones de 2024 en Venezuela, las cuales calificó de “no libres”. A través de un mensaje en la red social X, Petro explicó que, aunque no intervendrá en los “asuntos internos” de Venezuela sin invitación, no puede reconocer un proceso electoral que no cumple con los estándares de libertad.
Petro destacó la importancia de los lazos históricos, culturales y de sangre entre los dos pueblos, señalando que “cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme”. Reiteró que “cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos”.
Asimismo, hizo un llamado a proteger los derechos humanos de los venezolanos y expresó su apoyo a cualquier proceso de diálogo que busque la paz en Venezuela y en la región latinoamericana. En este sentido, subrayó que las fuerzas progresistas de Colombia seguirán colaborando con las fuerzas progresistas de Venezuela para promover un gran diálogo político y social que favorezca la paz y prevenga la violencia.