La Comisión de Igualdad de Género buscará despenalizar el aborto a nivel nacional este año
La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, encabezada por la diputada morenista Anaís Burgos Hernández, tiene como prioridad para el periodo que comienza el 1 de febrero la despenalización del aborto en todo el país. Actualmente, solo 19 estados han despenalizado el aborto, siendo Chiapas el más reciente en hacerlo, el 27 de noviembre de 2024.
En entrevista con El Sol de México, Burgos Hernández destacó que una de las iniciativas principales será la reforma a las fiscalías y ministerios públicos, pues “las mujeres ahí sufrimos revictimización, maltrato y desatención”. También subrayó la importancia de eliminar el enfoque punitivo en la despenalización del aborto y enfatizó la necesidad de políticas públicas para apoyar a las mujeres que deciden no maternar.
“En los 32 estados del país que actualmente sólo se ha despenalizado, es decir, se quita el tema punitivo (la cárcel), no se genera una política pública para atender a las mujeres”, afirmó la presidenta de la Comisión.
Asimismo, en el periodo ordinario se iniciará la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, una de las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Esta iniciativa busca crear políticas públicas para reducir la carga de cuidados que tradicionalmente recae sobre las mujeres, como el cuidado de niños, ancianos y personas con discapacidad. “Vamos a empezar una ruta con la Secretaría de las Mujeres para poder establecer la ley y tener avances significativos para dar respuesta a las mujeres y colectivas que han pedido esta ley”, explicó Burgos Hernández.
Finalmente, la Comisión impulsará una iniciativa para cambiar el nombre de la Cámara de Diputados a “Cámara de Diputadas y Diputados”, buscando reconocer el papel de las mujeres en el poder legislativo. Burgos Hernández destacó: “Lo que no se nombra no existe”, enfatizando la importancia de visibilizar el esfuerzo de las mujeres en la política.