
Claudia Sheinbaum Pardo presentó su informe de los primeros 100 días como presidenta de México, reafirmando su compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) iniciado por Andrés Manuel López Obrador en 2018. Frente a un Zócalo lleno, Sheinbaum destacó los avances de su administración, delineó sus prioridades y respondió a las críticas de la oposición y los medios.
Durante su discurso, la mandataria abordó las críticas sobre la continuidad del proyecto de la 4T, asegurando que su administración es una extensión de los cimientos establecidos por su predecesor. “No sé qué esperaban. ¿Que traicionara las promesas que hice al pueblo? Nosotros no mentimos, no robamos y no traicionamos. Somos fieles a nuestros principios y a la transformación de México”, declaró.
Sheinbaum también aprovechó para hacer un llamado contra la discriminación, el racismo, el clasismo y el machismo. Enfatizó la importancia de las mujeres en la transformación del país, declarando que México vive “tiempos extraordinarios” y que es tiempo de consolidar un cambio con igualdad y justicia.
La presidenta resaltó que su administración tiene la tarea de construir el “segundo piso” de la 4T, cimentado en las bases que dejó López Obrador. “Con raíces firmes y el corazón por delante, consolidaremos lo que él inició, sumaremos y avanzaremos hacia un México más justo”, afirmó.
Desde temprano, miles de simpatizantes comenzaron a llenar el Zócalo de la Ciudad de México para escuchar su mensaje. Ni el sismo registrado en la madrugada, ni el frío o la lluvia detuvieron la llegada de las personas al centro del país. El evento inició a las 9:00 horas con música en vivo del Colectivo Legado de Grandeza, quienes interpretaron canciones del regional mexicano, incluido el “Himno Migrante”, en homenaje a los connacionales radicados en el extranjero.
Al tomar el micrófono, Sheinbaum reiteró que las críticas de la oposición eran previsibles y recalcó que su gobierno trabaja para cumplir las promesas de campaña y consolidar los programas sociales y las obras estratégicas que benefician al pueblo. “Estamos aquí para continuar la transformación de México. No traicionaremos al pueblo ni a nuestra historia”, sentenció.
Este informe, además de marcar los primeros 100 días de su mandato, reafirma la continuidad y el compromiso de Sheinbaum con la 4T, posicionándose como la primera mujer en la historia de México en liderar esta transformación desde la Presidencia.