Clara Brugada entrega 20 mil pensiones a hombres en la CDMX y anuncia apoyo a jefas de familia en Iztapalapa

El Gobierno de la Ciudad de México inició la entrega de pensiones bimestrales de 3 mil pesos a hombres de 60 a 64 años, beneficiando inicialmente a 20 mil personas de un total de 70 mil contempladas para este año. Durante un evento en el Zócalo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que este programa es una extensión de la pensión para adultos mayores, implementada exclusivamente en la capital, y busca garantizar la equidad.
Brugada explicó que mientras el gobierno federal atiende a mujeres de este grupo etario, la ciudad apoya a los hombres para asegurar la cobertura universal. Reconoció la importancia de los hombres como aliados en el avance de la igualdad y destacó el papel de las mujeres en el liderazgo de la ciudad y el país.
Programa “Iztapa las jefas 2025” beneficiará a 200 mil mujeres en Iztapalapa
Por su parte, la alcaldía de Iztapalapa lanzó el programa Iztapa las jefas 2025, destinado a garantizar el derecho a la alimentación de mujeres de 35 a 56 años en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Según el Coneval, cerca de 224 mil 500 mujeres cumplen con estas características en la demarcación.
El programa contará con un presupuesto de 428 millones 438 mil 400 pesos para beneficiar a 200 mil jefas de familia con un apoyo bimestral de 400 pesos, otorgado hasta en cinco ocasiones. La selección priorizará a mujeres en unidades territoriales con bajos índices de desarrollo social, que trabajen en el hogar sin ingresos formales, no tengan pareja y sean responsables de hijos menores de 23 años. También se dará preferencia a integrantes de pueblos y comunidades originarias, indígenas, afromexicanas, refugiadas o bajo protección internacional.
El registro de participantes se llevará a cabo del 4 de febrero al 14 de marzo, y los apoyos comenzarán a entregarse en abril y continuarán de forma bimestral hasta diciembre.